NACIONAL.- Los homicidios durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador rebasó el máximo histórico que se alcanzó durante la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, superando los 156 mil 136 muertos, a tan solo año y medio de concluya su gobierno. Con esto, cada nuevo homicidio será un nuevo máximo nunca antes visto en la historia reciente de México.
Según cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, así como del Reporte Diario de la Seguridad Pública que encabeza Rosa Icela Rodríguez, entre diciembre del 2018 y el 24 de mayo de 2023, se han registrado 156,136 homicidios dolosos.
Hasta ayer, el sexenio de Enrique Peña Nieto era considerado el más violento de la historia, registrando 156 mil 66 homicidios en sus seis años de gestión al frente del gobierno de México.
Por otro lado, durante el gobierno de ex presidente Felipe Calderón (al que López Obrador culpa de la violencia actual) se contabilizaron 120 mil 463, mientras que durante la administración de Vicente Fox solo se dieron 60 mil 280 muertes violentas.
El 2020 ha sido el año más violento durante la administración morenista con 36 773 homicidios.