ESTATAL.- Durante los trabajos de la 2da. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, (CESAMA), se propuso incrementar los servicios de atención psicológica para las y los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, fortaleciendo así su salud mental.
A propuesta de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, comentó que las y los policías están sujetos a una carga de estrés y presión constantes por las características de su labor policial, por lo que se busca darles las herramientas necesarias que les permitan canalizar mejor sus emociones.
La 2da. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, (CESAMA, fue encabezada por el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y se presentaron los avances del programa Planet Youth en los 46 municipios del estado.
Recordó la maestra Sophia Huett, que incluso, como parte de estas acciones, durante la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se aprobaron en el pleno, por las Alcaldesas y Alcaldes y representantes ciudadanos, nuevos compromisos en materia de seguridad ligados a los temas de prevención.
Se acordó la capacitación de al menos el 30 por ciento de los integrantes de las Policías Municipales en el curso “Yo Puedo, Gto Puede”; el 25 por ciento en “Crianza Positiva”, y la obtención, por parte de las Direcciones de Seguridad Pública o su equivalente en los municipios, de la insignia de oro del programa “Planet Youth”, para este 2023.
Con estas acciones, se busca tener mejores corporaciones, integradas por hombres y mujeres policías con más elementos de profesionalización y fortalezas, incluso al interior de su propio hogar.
Consideró, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, que al estar un integrante de la policía con un profesional de la salud mental, podría favorecer por el tema de la confianza y la ayuda profesional, pues si se reconoce que pueden tener un problema, es motivo de baja de las corporaciones, por lo que es mejor trabajar desde ahora en el tema de la atención y la prevención, mediante un convenio de colaboración conjunta entre la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo Estatal.