LEÓN.- Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, arremetió contra el gobierno federal, acusando su política de seguridad de ser un rotundo fracaso, especialmente evidenciado por la ola de violencia en el estado de Guanajuato.
Durante su visita a León, Gálvez señaló que la estrategia gubernamental ha fortalecido al crimen organizado en la entidad y expresó su firme convicción de que es necesario cerrar establecimientos de giros negros y enfrentar a la delincuencia con decisión.
“Su política de abrazos y no balazos ha sido un fracaso. Su política ha ensangrentado a Guanajuato y eso no se vale. Y su política de ‘acúsenlos con su mamá’ simple y sencillamente no funciona. Aquí se requieren ovarios para combatir al crimen organizado, y yo tengo los suficientes ovarios para aplicar la ley a los delincuentes”, declaró enfáticamente.
La senadora destacó que ha reunido cerca de 300 mil firmas en apoyo a sus aspiraciones presidenciales. Sin embargo, en Guanajuato, el apoyo ciudadano ha sido bajo, alcanzando apenas 10 mil firmas, mientras que en el estado de Querétaro, el respaldo ya supera las 40 mil firmas.
Durante su discurso, Gálvez enfocó su atención en lo que le hubiera dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador si se le hubiera otorgado el derecho de réplica. Afirmó no estar en contra de los programas sociales, pero insistió en que deben aplicarse de manera más efectiva.
“El programa de adultos mayores, además de apoyos, necesita medicamentos. Los adultos mayores están teniendo que comprar sus medicamentos con ese apoyo y eso no es justo. Los empresarios estamos enojados porque pagamos nuestras cuotas y no atienden a nuestros empleados. Los niños merecen tener vacunas y no hay vacunas, merecen tener tratamientos contra el cáncer, deben tener sus desayunos escolares, sus comidas en las escuelas; no solo es la beca. Sí está bien la beca, pero han quitado un montón de cosas”, expresó la aspirante.
Gálvez también resaltó su preocupación por la situación de los jóvenes quienes, tras salir de la escuela, quedan vulnerables a la influencia de la delincuencia organizada. En este sentido, abogó por mejorar las opciones de educación y actividades para que los jóvenes permanezcan en las escuelas y puedan desarrollarse integralmente.
“Los niños están saliendo a las 2 de la tarde y quedan a merced de la delincuencia organizada; necesitamos que se queden en las escuelas haciendo educación física, estudiando inglés, haciendo arte, teniendo otras actividades que les permitan un desarrollo integral de los jóvenes de este país”, subrayó la senadora.