ESPECTÁCULOS.- La mañana de este sábado, la actriz Patricia Reyes Espíndola compartió la triste noticia del fallecimiento de la reconocida compositora mexicana Amparo Rubín. A través de sus redes sociales, Reyes Espíndola expresó su pesar y recordó la importancia de la cantautora en la historia emocional de muchos.
“Hoy se adelanta Amparo Rubín, cantautora fundamental para la historia emocional de muchos, para mí, amiga entrañable, querida, queridísima. Su talento ‘corre, vuela y se acelera al cielo’. Sin ‘Peligro’ de ser olvidada, esto es solo un ‘Compás de Espera’. Gracias por toda tu música”, escribió la actriz.
Hoy se adelanta Amparo Rubin, cantautora fundamental para la historia emocional de muchos, para mi, amiga entrañable, querida,queridísima. Su talento “corre, vuela y se acelera al cielo”. Sin “Peligro” de ser olvidada ésto es solo un “Compás de Espera” Gracias por toda tu música. pic.twitter.com/L0mu2VXeFW
— P Reyes Spíndola (@reyesspindola) January 6, 2024
Amparo Rubín, nacida en Puebla el 24 de marzo de 1955, dejó una huella imborrable en la escena musical mexicana. A la edad de 11 años, compuso su primera canción, “En la arena”, que fue grabada por Lupita D’Alessio. Estudió filosofía y letras españolas en Puebla y más tarde se trasladó a la Ciudad de México para iniciar su carrera musical.
Entre sus composiciones más destacadas se encuentra “Corro, vuelo, me acelero”, interpretada por Timbiriche, así como “Peligro” para el grupo de pop Flans. Durante su carrera, trabajó con reconocidos artistas como Manoella Torres y Flans.
Amparo Rubín vivió durante cuatro años en España, donde realizó presentaciones y recitales en diversas ciudades y fue invitada a participar en programas de televisión. Sus composiciones, como “Compás de espera”, “Víctima o ladrón” y “Ni antes ni después”, obtuvieron reconocimientos en certámenes del Festival OTI.
Además de su éxito en el ámbito musical, Amparo Rubín incursionó en la musicalización de películas, destacándose con tres premios Ariel por las bandas sonoras de las películas “Playa Azul” y “Kino”. Su talento trascendió fronteras al participar en festivales internacionales como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar con “A quién voy a culpar”, y el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico, donde ganó el segundo lugar con “Puedo hablar de soledad”.
Amparo Rubín, además, tuvo un impacto significativo en la vida artística de su sobrino, Erick Rubín, miembro de Timbiriche, quien luego emprendió una exitosa carrera como solista.