YURIRIA.- La presidenta municipal de Yuriria, Ma. de los Ángeles López Bedolla y Victor Duarte, director de Obras Públicas, ofrecieron un breve mensaje a través de redes sociales para hablar sobre la situación de la calle Bicentenario, misma que da acceso junto con la calle Tepeyac al CAISES Yuriria y el Hospital Comunitario.
López Bedolla enfatizó que la administración municipal anterior desde que realizó la construcción de ambas arterias, estas presentaron fallas por lo cual tuvieron que realizar una nueva intervensión y que pese a ello, siguen generando problemas para conductores y peatones que circulan por este lugar.
Agregó que lamentablemente no se encuentra en sus manos el poder intervernirla debido a que se encuentra bajo observación y con una carpeta de investigación abierta por parte de la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado (ASEG) debido a la manera en que fue ejecutada y en como los recursos fueron utilizados, por lo que están impedidos a realizar alguna labor en el lugar hasta obtener un dictamen por parte de dichos órganos de observación.
El director de Obras Públicas municipal, Victor Duarte, explicó que dejando de lado el tema de la investigación, no se puede solo reencarpetar, sino se tendría que hacer un nuevo estudio sobre Mecánica de Suelo para darle una estructura y soporte y así compactarla de manera correcta.
El director de Obras Públicas puntualizó que se utilizó una tecnología que no obedece las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que se hicieron dos nuevas intervenciones, incluyendo una donación por parte de PEMEX que no tuvo que haberse ejecutado por el tipo de infraestructura.
Esta problemática que inició poco después de haberse concluido en la Administración Municipal 2018 – 2021, que encabezó Salomón Carmona Ayala, ha sido cuestionada en diversas ocasiones y se pretende mejorar en cuanto el tema legal y administrativo sea resuelto por las vías correspondientes.