NACIONAL.- Tras el ataque suscitado la noche de este domingo en una vecindad de León en donde cuatro mujeres y dos niños murieron, se supo que elementos de la Guardia Nacional (GN) habrían ingresado al inmueble pocos minutos antes.
Minutos antes de la agresión, un grupo de la Guardia Nacional había realizado una revisión en el lugar, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.
La Fiscalía de Guanajuato investigará a los elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a una vecindad en la colonia Industrial, donde presuntamente sustrajeron objetos en bolsas negras, minutos antes de que seis personas fueran asesinadas.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó esta investigación al ser cuestionado sobre la masacre ocurrida el domingo 9 de junio. Dos testigos, que se refugiaron en la azotea de la vecindad, indicaron que minutos antes del ataque de los sicarios, la Guardia Nacional estuvo en el lugar y se llevó pertenencias de los residentes en bolsas negras. No está claro si los elementos tenían una orden de cateo.
“Hacemos un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya se tuvo el caso de un elemento sustrayendo dinero de una caja registradora. Este caso es mucho más grave, implica la vida de seis ciudadanos”, expresó Rodríguez Vallejo.
El gobernador confirmó que la Fiscalía General de Justicia ha identificado a algunos sospechosos del ataque, pero también pidió investigar a los elementos de la Guardia Nacional involucrados. Se busca determinar si existía una orden de cateo, cuáles fueron las pertenencias sustraídas y cuál es la relación con el multihomicidio.
“Esto mina la confianza en la Institución de nueva creación, que supuestamente venía a reemplazar a una Policía Federal corrupta; parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor,” sentenció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.