NACIONAL.- Este martes, Miguel Ángel Yunes Linares asumió su cargo como senador de la República en una sesión marcada por la tensión y el cruce de acusaciones. La toma de protesta ocurrió tras la sorpresiva solicitud de licencia por tiempo indefinido de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien alegó problemas de salud para ausentarse del Senado. No obstante, la llegada de Yunes Linares no fue pacífica: los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) lo recibieron entre gritos de “¡traidor, traidor!”.
El ambiente en la Cámara Alta se encendió aún más cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tomó la tribuna para desafiar públicamente a Yunes Márquez, exigiéndole que no fuera “traidor ni cobarde” y que se presentara a la sesión.
Yunes Linares respondió rápidamente desde la misma tribuna, acusando a Cortés de ser “el verdadero cobarde y traidor” por no asumir la responsabilidad de las derrotas electorales del PAN, y de intentar destruir políticamente a su hijo. “A los Yunes nadie nos ha doblado”, sentenció el nuevo senador.
El intercambio de acusaciones continuó cuando Cortés recordó que el PAN había respaldado a los Yunes en diversas candidaturas, acusando a Yunes Linares de traicionar al partido al aceptar un supuesto pacto de impunidad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Hubiera sido más decente que nos tomaras la llamada y nos dijeras que nos ibas a traicionar”, reclamó Cortés, a lo que Yunes Linares respondió tajante: “El traidor eres tú”.
La sesión evidenció una profunda fractura interna en el PAN, con un cruce de acusaciones que dejó en duda el futuro político de los Yunes dentro del partido. Yunes Linares defendió a su hijo, argumentando que padece una grave condición en la columna y que aún no ha decidido su voto sobre la reforma judicial, por lo que consideró injustas las críticas anticipadas.