Ad image

Silvia Pinal, el último adiós a la diva del cine mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

Redacción Región Sur Gto
4 Lectura mínima
Foto: Univisión Noticias.

NACIONAL.- El Palacio de Bellas Artes fue escenario de una despedida emotiva e íntima para Silvia Pinal, ícono de la Época de Oro del cine mexicano, quien falleció a los 93 años. Este homenaje nacional, que contó con la presencia de familiares, amigos y cientos de admiradores, celebró la vida y legado de una mujer que marcó la historia del espectáculo en México.

Desde temprano, seguidores de la actriz formaron filas para rendirle tributo. La ceremonia inició a las 11:25 de la mañana con una guardia de honor montada por su familia: sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, sus nietas Stephanie Salas y Giordana Guzmán, y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero.

Pasquel recordó a su madre con palabras llenas de amor: “Mi hermosa, tierna, simpática, ocurrente, bella madre. Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos para llenar el cielo de alegría, picardía y arte”.

Alejandra Guzmán, fiel a su estilo rockero, destacó la paz con la que su madre partió: “Quiero que sepan que se fue en paz, se fue tan tranquila, que se merecía descansar. Este matriarcado siempre tuvo magia y arte. Esa es la mejor herencia que puedo tener”.

Foto: Univisión Noticias.

El evento contó con números musicales a cargo de María del Sol, quien interpretó “Nos volveremos a encontrar“, y Humberto Cravioto junto al Mariachi del Ballet Folklórico de México, quienes presentaron “Nube viajera” y “La barca de oro”.

Michelle Salas, bisnieta de la actriz, describió a Pinal como “un faro de luz para su familia y su país”. Por su parte, Stephanie Salas recordó cómo su abuela inspiró a amar la actuación: “Gracias por hacernos amar esta carrera… nos enseñaste que se necesita respeto, trabajo y entrega”.

Camila Valero, la bisnieta más joven, destacó los consejos de su bisabuela: “Estudia tu personaje, estudia el arte, estudia esta carrera. Esa dedicación es lo que más admiro de ella”.

El vestíbulo del Palacio de Bellas Artes estuvo adornado con fotografías de Silvia Pinal a lo largo de su carrera y arreglos florales enviados por figuras como Luis Miguel, Gloria Trevi y Alicia Villarreal. Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, resaltó: “Se va la mujer, pero queda su nombre como figura trascendental del cine mexicano. Diva única e irrepetible, ícono mundial que hoy reconocemos y celebramos”.

Foto: Univisión Noticias.

El público despidió a la actriz con porras y un minuto de aplausos. Un coro con mariachi interpretó canciones como “Amor eterno“, “Solamente una vez” y “Las golondrinas”, esta última marcando el momento en que su féretro fue retirado, alrededor de la 01:00 pm.

Silvia Pinal, quien compartió pantalla con leyendas como Pedro Infante, Tin Tan y Cantinflas, y protagonizó la aclamada “Viridiana” de Luis Buñuel, deja un legado imborrable en el cine, el teatro y la televisión.

Fernanda Ortega, una joven estudiante, y su abuela María Guadalupe Malpica, asistieron al homenaje y coincidieron en el impacto de su trayectoria: “Sus películas siempre las veíamos una y otra vez. Más que una diva, Silvia era muy humana”, expresó Malpica, resumiendo el sentir de todo un país que hoy despide a una de sus más grandes estrellas.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.