NACIONAL.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este jueves que el senador Adán Augusto López Hernández debería dar su versión sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en Tabasco durante su gestión como gobernador, luego de que este último fuera señalado por presuntos vínculos con grupos criminales y actualmente se encuentre prófugo de la justicia.
“Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante (…) La fiscalía llegará a sus propias conclusiones a partir de las investigaciones”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum subrayó que su gobierno no protegerá a nadie ni encubrirá hechos, y aseguró que la investigación debe continuar sin interferencias. “Nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie”, recalcó.
La presidenta evitó adelantar juicios, aunque dejó claro que la ciudadanía tiene derecho a conocer las circunstancias que rodearon el nombramiento del hoy señalado Bermúdez Requena. También descartó que el tema deba generar un costo político para el senador. “No lo creo”, respondió, al tiempo que destacó que durante el primer periodo de López Hernández como gobernador de Tabasco “bajaron muchísimo los niveles de inseguridad”, en particular los homicidios.
Sobre la investigación en curso, Sheinbaum indicó que el próximo martes el gabinete de seguridad dará detalles sobre el proceso y las fechas relevantes en torno al caso de Bermúdez Requena. Aun así, insistió en que la voz del senador es necesaria. “Sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que vivió como gobernador, lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y cómo fue que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”, comentó.
Hasta el momento, el senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, no ha emitido ninguna declaración al respecto. Desde 2022, ha sido cuestionado por reportes de inteligencia militar que vinculan a Bermúdez Requena con el crimen organizado, incluyendo presuntas comunicaciones entre el entonces gobernador y miembros de grupos criminales.
La Fiscalía General de la República mantiene abierta una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, quien se encuentra prófugo.