INTERNACIONAL.- El tradicional evento de El Grito de Independencia y las fiestas patrias mexicanas en Chicago quedó cancelado este 2025, ante el temor de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lleve a cabo redadas dirigidas a personas en situación migratoria irregular.
La celebración, programada para los días 13 y 14 de septiembre en Grant Park, en el centro de la ciudad, estaba planeada como un festival de dos días con música, danza, gastronomía y presentaciones culturales. Sin embargo, los organizadores advirtieron que el evento se había convertido en un “objetivo más visible” para las autoridades migratorias, lo que puso en riesgo la seguridad de la comunidad.
En un comunicado, los responsables de “El Grito Chicago” expresaron su solidaridad con los participantes:
“Ustedes son la fuerza que da vida a esta celebración. Su pasión, resiliencia y orgullo son lo que convierte a El Grito Chicago en algo más que un festival”.
Asimismo, ofrecieron disculpas a los vendedores, artesanos, artistas y colectivos que habían confirmado su participación y anunciaron que los boletos adquiridos serán reembolsados en un plazo de 7 a 15 días hábiles.
La decisión de cancelar surge tras versiones sobre un posible aumento de las operaciones de ICE en la ciudad y la eventual llegada de la Guardia Nacional. De acuerdo con activistas, este tipo de operativos suelen realizarse de manera sorpresiva en espacios donde la comunidad latina se reúne para trabajar, convivir o realizar actividades recreativas.
Aunque este año no habrá festejo en Grant Park, los organizadores invitaron a la comunidad mexicana y latinoamericana en Chicago a conmemorar el Día de la Independencia de México de forma segura y responsable, apoyando a los negocios mexicano-americanos de toda la ciudad.