CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este viernes la muerte de la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro Gossman, profesora de la Facultad de Ciencias y una de las voces más influyentes en la enseñanza y difusión de la ciencia en México. Tenía 77 años.
En una semblanza difundida por el Gobierno de México, Fierro recordó cómo nació su vocación: “Decidí estudiar Física porque mi hermana mayor (nuestra mamá había muerto cuando ella tenía 15 años y yo 13) me sugirió que, en lugar de estudiar matemáticas, mejor estudiara algo más práctico: Física”. Con el paso del tiempo, se convirtió en una apasionada comunicadora del conocimiento: “Lo que me hace más feliz es platicar sobre el Universo”, afirmaba.
Julieta Fierro desarrolló una amplia labor como investigadora, docente y divulgadora, participando en exposiciones para museos, escribiendo libros y artículos, además de colaborar en programas de radio y televisión para acercar la ciencia a públicos de todas las edades.
Su carrera fue reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Recibió el Premio Kalinga de la UNESCO, el de la Academia de Ciencias del Mundo, así como el Premio Mario Molina. Fue distinguida con cuatro doctorados honoris causa y se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, distinción que la colocó en la élite académica mundial.


