ESTATAL.- La mañana de este jueves, Juan Alberto Camarillo Zavala, jefe de la Unidad de Tramitación Común en la región D de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue asesinado cuando circulaba por la carretera San Felipe–Dolores Hidalgo rumbo a su trabajo.
De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de las 8:00 horas se recibió el aviso de un vehículo incendiado a la altura de las comunidades “La Estancia” y “Capillas”. En el lugar, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Camarillo Zavala, con varios impactos de bala, así como a otra persona lesionada, cuya identidad no ha sido revelada. El vehículo en el que viajaba el funcionario también fue encontrado incendiado.
En un comunicado, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que el funcionario fue privado de su libertad en un hecho “premeditado y dirigido en su contra, que posteriormente derivó en su muerte”.
Como jefe de Unidad de Tramitación Común de la región D, Camarillo Zavala estaba encargado de la recepción inicial de denuncias y la atención a víctimas de delitos en municipios como Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, San Felipe, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, entre otros.
La Fiscalía lo calificó como un “servidor público ejemplar, comprometido con su labor, que dio la vida en cumplimiento de sus responsabilidades”, y aseguró que su asesinato constituye “una afrenta directa contra el Estado y la legalidad”.

El comunicado de la institución advirtió que “no se permitirá que quienes hacen cumplir la ley sean asesinados por ejercer su deber” y anunció que ya se realizan investigaciones para identificar, ubicar y presentar ante la justicia a los responsables.
En la zona se desplegó un operativo con la participación de fuerzas estatales y federales, aunque hasta el momento no se han dado a conocer resultados de las acciones.
Por su parte, el gobierno municipal de San Felipe confirmó que Juan Alberto Camarillo era originario de esa localidad y condenó el atentado que terminó con su vida.