Ad image

Fiscalía de Guanajuato confirma dificultades para extraer restos humanos de pozos en Francisco de Tavera en Juventino Rosas.

Redacción Región Sur Gto
3 Lectura mínima
Foto: Especial.

JUVENTINO ROSAS, GTO.– Los pozos ubicados en la comunidad de Francisco de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, donde se han reportado hallazgos de restos humanos, requerirán una importante inversión de recursos técnicos y humanos por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para realizar la extracción de los cuerpos, informó el fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste.

Lo anterior ocurre luego de que el colectivo de búsqueda “Luz y Justicia” diera a conocer que en dicha zona se han recuperado hasta el momento 25 cuerpos. Al respecto, el fiscal señaló que se trata de un sitio que ha sido trabajado de manera continua y permanente por las autoridades, debido a la complejidad del hallazgo.

Vázquez Alatriste precisó que no se trata necesariamente de cuerpos completos, sino de restos humanos correspondientes a un número indeterminado de personas, con distintas temporalidades, lo que indica que no todos los eventos son recientes. Añadió que las condiciones del lugar dificultan el acceso y las labores de investigación.

“Lamentablemente tenemos no necesariamente cuerpos, sino restos de un número indeterminado de personas de larga data, de diferentes temporalidades. La complejidad del lugar del hallazgo ofrece muchas dificultades para acceder a los sitios”, explicó.

El fiscal adelantó que será necesario contar con un dictamen especializado en ingeniería que permita profundizar en las labores de búsqueda y excavación, las cuales deberán realizarse con extremo cuidado, ante la posibilidad de que existan cuerpos desmembrados. Subrayó que no se puede intervenir de manera indiscriminada, ya que se debe preservar la dignidad humana durante todo el proceso.

“Eso no me autoriza a escarbar de manera indiscriminada y sin el cuidado que la dignidad humana me exige”, puntualizó.

Ante los cuestionamientos sobre si existen varios pozos involucrados en estos hallazgos, Vázquez Alatriste aseguró que la Fiscalía dará a conocer información precisa y completa a través de su área de comunicación social, con el objetivo de evitar errores o interpretaciones incorrectas.

Finalmente, el fiscal aclaró que el uso de pozos para la desaparición de cuerpos no representa una nueva modalidad delictiva, sino que es resultado del trabajo de visibilización que realizan los colectivos de búsqueda. En ese sentido, reconoció la labor de las madres buscadoras, quienes han permitido que estos espacios y su problemática salgan a la luz.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.