NACIONAL.- La Secretaría de Salud del Estado confirmó el tercer caso positivo de sarampión en Guanajuato. Se trata de una bebé de ocho meses, originaria de León, quien no contaba con antecedente de vacunación y recibió atención médica oportuna, sin presentar complicaciones, informó el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Con este nuevo registro, suman tres casos confirmados en la entidad; sin embargo, autoridades estatales destacaron que Guanajuato continúa en el último lugar nacional en número de casos probables y confirmados, además de no reportar defunciones asociadas a la enfermedad.
El tercer caso será incluido en el Informe Diario del Brote de Sarampión en México 2026, emitido por la Dirección General de Epidemiología.
La dependencia atribuyó la baja incidencia a la implementación de cercos sanitarios, bloqueos vacunales y vigilancia epidemiológica activa en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias, así como a la participación de la población de los 46 municipios en la actualización de esquemas de vacunación desde la alerta epidemiológica emitida en abril del año pasado.

El secretario detalló que la estrategia principal ha sido fortalecer la inmunización. Tan solo el fin de semana se aplicaron 8 mil 197 dosis contra el sarampión, alcanzando un total acumulado de 522 mil 748 vacunas aplicadas desde abril de 2025 a la fecha.
Durante 2025 se aplicaron 463 mil 876 dosis; en lo que va de 2026 sumaban 50 mil 219 antes del fin de semana, a las que se agregaron 8 mil 197 más, además de 456 correspondientes a la llamada “dosis cero”.
Las vacunas aplicadas incluyen la SR (doble viral) y la SRP (triple viral), disponibles en cuatro macrocentros y más de 400 centros de salud en todo el estado. La vacuna SR se administra a personas de 10 a 49 años y a bebés de seis meses; mientras que la SRP se aplica a menores de un año, año y medio y seis años.
Las autoridades aclararon que, hasta el momento, no existe transmisión comunitaria en Guanajuato. No obstante, se mantiene la aplicación de la llamada “dosis doble cero” a bebés de seis meses como medida preventiva. Precisaron que esta no sustituye el esquema regular, por lo que los menores deberán recibir su primera dosis a los 12 meses y los refuerzos a los 18 meses y a los seis años.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población para mantener medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies y la ventilación de espacios cerrados, además de acudir a completar los esquemas de vacunación correspondientes.


