SEGURIDAD.- El secretario de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, informó sobre la detención del presunto líder de la célula criminal a la que se atribuye la masacre ocurrida el pasado 25 de enero en la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, donde murieron 11 personas.
De acuerdo con autoridades federales, el detenido fue identificado como Moisés, señalado como responsable de “los Marros”, grupo armado vinculado al Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo nombre hace referencia al alias de José Antonio Yépez Ortiz, líder de dicha organización criminal y quien presuntamente habría ordenado el ataque en una cancha de futbol.
El funcionario detalló que junto con el presunto líder fueron detenidos dos cómplices. Asimismo, indicó que la Fiscalía General del Estado ha girado otras siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el multihomicidio.
La captura fue realizada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, como resultado de acciones coordinadas con el Gobierno federal. El operativo se llevó a cabo la tarde-noche del miércoles y se prevé que en las próximas horas los detenidos sean presentados ante un juez de control para la audiencia inicial.
El anuncio se dio horas antes de la visita a Guanajuato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este viernes encabezará su conferencia matutina desde la XII Zona Militar, con sede en Irapuato, a aproximadamente 10 kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque. Se prevé que el tema de seguridad sea uno de los puntos centrales.
Las nuevas detenciones se informan después de que la Fiscalía estatal reconociera, mediante un comunicado emitido el 10 de febrero, que un juez de control ordenó la liberación de tres de las seis personas que inicialmente habían sido detenidas como presuntas responsables del crimen.
En torno al caso de Loma de Flores, la Fiscalía de Guanajuato ha proporcionado información limitada. Incluso, la liberación de los primeros detenidos se conoció inicialmente a través de una columna periodística, lo que derivó en que la institución emitiera un comunicado 16 días después del multihomicidio para precisar que solo la mitad de los detenidos quedaron vinculados a proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los presuntos implicados.


