IRAPUATO.- Aunque Guanajuato continúa ocupando el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, autoridades federales y estatales informaron que en el último año este delito disminuyó en 65 por ciento, de acuerdo con cifras presentadas durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Zona Militar de Irapuato.
Según los datos oficiales, el promedio diario de homicidios pasó de 12 a 4 casos. Además, 2025 cerró como el año con el menor número de homicidios dolosos en la entidad desde 2018.
Durante la presentación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 fueron detenidas 4 mil 400 personas por delitos de alto impacto. En el mismo periodo se aseguraron más de 6 mil 400 armas de fuego, más de cinco toneladas de droga y se desmanteló un laboratorio para la producción de metanfetaminas.
La presidenta destacó que, si bien Guanajuato se mantiene como la entidad con más homicidios en números absolutos, la tendencia es a la baja. “Vean ustedes la reducción”, subrayó, al recordar que hace un año, junto con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se comprometieron a reforzar la estrategia de seguridad en el estado.
En la conferencia también se abordó el tema del Cártel Santa Rosa de Lima y los señalamientos sobre la presunta operación desde prisión de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. No hubo un pronunciamiento directo sobre este punto. García Harfuch señaló que, tras la captura de distintos cabecillas, los nuevos liderazgos criminales “no tienen la misma fuerza que los anteriores”.

Entre las detenciones recientes, mencionó la captura, el 18 de febrero, de cuatro presuntos integrantes de una célula vinculada al Cártel Santa Rosa de Lima, encabezada por Moisés N, señalado como presunto autor material de la masacre ocurrida el 25 de enero en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, donde murieron 11 personas.
Respecto a ataques con múltiples víctimas, como el registrado en un parque de San Francisco del Rincón donde nueve menores resultaron heridos, el secretario calificó los hechos como inaceptables y reiteró el compromiso de evitar la impunidad.
En materia de extorsión, otro delito de alto impacto en la entidad, el gobierno federal reportó una disminución del 4 por ciento en poco más de seis meses. Actualmente se contabilizan 591 carpetas de investigación abiertas por este delito y 80 personas vinculadas a proceso.
Finalmente, al ser cuestionadas sobre posibles investigaciones contra alcaldes por presuntos vínculos con el crimen organizado, la gobernadora negó que existan indagatorias en curso contra presidentes municipales. No obstante, la presidenta indicó que se revisarán señalamientos específicos con la Fiscalía General de la República.
Las autoridades reiteraron que la estrategia de seguridad continuará enfocada en detenciones de generadores de violencia, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de la presencia federal y estatal en la entidad.


