INTERNACIONAL.- El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, ha declarado que su cliente no se entregó voluntariamente ni negoció ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, sino que fue secuestrado.
En una conversación telefónica y una declaración enviada a CNN este domingo, Frank Pérez afirmó que Zambada, de 76 años, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El Chapo, el otro cofundador del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.
El abogado de Zambada negó enérgicamente cualquier sugerencia de que su cliente se haya entregado por voluntad propia o como parte de un acuerdo. “Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”, dijo Pérez en su declaración. “Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí lo obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad.”
Las autoridades estadounidenses informaron previamente a CNN que Guzmán López engañó a Zambada haciéndole creer que viajaban al norte de México para ver propiedades inmobiliarias. En lugar de ello, el avión aterrizó cerca de El Paso, Texas, donde las autoridades estadounidenses esperaban en la pista.
Zambada ha sido una de las figuras más escurridizas del mundo criminal. Fue capaz de dirigir el Cártel de Sinaloa durante décadas sin haber sido capturado previamente. Mike Vigil, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), describió al presunto narcotraficante como “astuto”. “El Mayo Zambada, antes del jueves y durante más de 50 años de participación en el tráfico de drogas, nunca había sido capturado, nunca había cumplido ninguna condena, por lo que es muy respetado incluso por sus rivales”, dijo Vigil.
La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, declaró el viernes que su gobierno no participó en la operación para detener a los presuntos narcotraficantes. “Vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, independientemente de si Zambada y Guzmán se entregaron o fueron capturados, el hecho de que ahora estén detenidos es un avance importante en la lucha contra el narcotráfico. “Es una muestra de que estamos trabajando juntos [México y Estados Unidos], aunque en este caso específico no participaron ni el Ejército mexicano ni la Marina.”
CNN informó el sábado que la captura de Zambada y Guzmán López provocó una furiosa reacción entre bastidores por parte de funcionarios del Gobierno mexicano, quienes exigen explicaciones detalladas de sus contrapartes estadounidenses.
Zambada se declaró inocente de todos los cargos en la Corte de Distrito de Estados Unidos en El Paso el viernes. Está programado para comparecer en persona en la misma corte para una conferencia de estatus el 1 de agosto a la 1:00 p.m., según su abogado y documentos judiciales presentados.
Con información de CNN.