YURIRIA.- Autoridades municipales, estatales Y federales han sido alertadas ante la circulación de volantes sospechosos en Yuriria que ofrecen préstamos de hasta 5 millones de pesos, sin revisar buró de crédito, con supuesta “flexibilidad total” y “mínimos requisitos”.
Los impresos, que ya han sido detectados en distintos puntos del municipio, usan ilegalmente los logotipos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la PROFECO, con el aparente objetivo de generar confianza en los ciudadanos.
El material publicitario dan a entender que los préstamos están “garantizados por el Gobierno Federal”, aunque no existe ningún programa oficial ni comunicado institucional que respalde dicha información.
Ante esta situación, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, ya que este tipo de mensajes suelen formar parte de esquemas fraudulentos que engañan a personas en situación vulnerable, solicitando pagos anticipados, depósitos “por apertura” o entregando información personal que luego es usada con fines ilícitos.
Ninguna institución oficial otorga créditos por medio de volantes anónimos ni solicita pagos por adelantado para acceder a préstamos.
La Unidad de Atención Ciudadana, así como organismos de seguridad municipal, recomiendan verificar siempre la autenticidad de cualquier programa de apoyo directamente en las páginas oficiales del Gobierno de México o mediante atención telefónica directa.
Si has recibido este tipo de propaganda o has sido contactado por alguna de estas supuestas “financieras”, se te invita a no proporcionar datos personales ni realizar ningún tipo de pago y a reportarlo inmediatamente a la autoridad correspondiente.