INTERNACIONAL.- Casi 600 personas han escapado de comunidades en los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas, hacia Guatemala en las últimas horas debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado, que se han enfrentado por la disputa de la franja fronteriza desde el 14 de julio.
Los habitantes de la Sierra Madre de Chiapas ingresaron a territorio guatemalteco caminando por caminos improvisados y luego tomaron un tramo de terracería que rodea el río Cuilco, conocido en México como Grijalva. Este éxodo masivo se produjo después de que un grupo criminal irrumpiera en el poblado San José, en Amatenango de la Frontera, y amenazara a los residentes con armas de fuego, obligándolos a abandonar sus hogares.
Elsa Hernández, gobernadora del departamento de Huehuetenango, informó que los desplazados llegaron con pocas pertenencias a los municipios de Cuilco y Chiantla, donde necesitan apoyo humanitario, incluyendo albergues, alimentos y medicamentos. Hernández confirmó que los desplazados ingresaron a Guatemala el martes por la tarde y que una comisión del Ministerio de Defensa, el alcalde de Cuilco y ella misma visitaron el lugar donde se encuentran las familias chiapanecas.
El gobierno de Chiapas asegura no tener conocimiento sobre el desplazamiento masivo hacia Guatemala, según funcionarios consultados. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos reportan un aumento del desplazamiento forzado en Chiapas, con pueblos enteros abandonados y dominados por grupos armados.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó el miércoles que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera en busca de refugio. Los refugiados, incluyendo niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos, han llegado a varias comunidades en Huehuetenango. Arévalo explicó que las familias están escapando de la violencia entre grupos criminales en México.
El gobierno guatemalteco está coordinando la atención para los desplazados a través del Ministerio de Defensa y autoridades locales. Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), entre los desplazados se encuentran personas vulnerables, como una anciana de 91 años que falleció en el trayecto debido a la falta de medicamentos.
La violencia en Chiapas, exacerbada por las disputas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha generado un incremento en los desplazamientos forzados. Desde 2024, miles de mexicanos han huido del sur del país buscando refugio en Guatemala debido a la violencia y los constantes enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.
Con información de Proceso.