NACIONAL.- A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador compartió una fotografía de su visita de supervisión de las obras del controvertido Tren Maya, sin embargo, en la publicación incluyó una fotografía de un supuesto aluxe.
En la publicación, López Obrador aseguró que la fotografía había sido tomada por uno de los ingenieros que labora en las obras hace apenas tres días, además de adjuntar otra imagen de una escultura prehispánica en Yucatán en donde asegurá que “todo es místico”.
Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico. pic.twitter.com/Tr5OP2EqmU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 25, 2023
Dicha publicación causó gran debate a través de las redes sociales en donde varios destacaron que la fotografía data del 2021 y habría sido tomada en Terán, Nuevo León. Otras versiones aseguran que fue tomada en Tailandia.
Los aluxes según la mitología maya son pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes, llegando a tener una baja estatura no mayor al nivel de la rodilla de un ser humano promedio. Según la creencia popular estos seres se dedican a hacer travesuras, asustar o proteger a los viajeros a cambio de recibir una ofrenda.