NACIONAL.- Con datos recientes del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal, se ha revelado que 19 hospitales en México presentan una ocupación de camas en hospitalización general del 70% o más, como consecuencia de un incremento considerable de pacientes con el virus COVID-19 tras las fiestas decembrinas.
Según el reporte, 16 unidades hospitalarias se encuentran al 100% de ocupación, mientras que otras 3 oscilan entre el 70 y el 94% de ocupación. Estos centros de salud están ubicados principalmente en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.
En Guanajuato, específicamente, los hospitales afectados por la saturación son el Hospital Comunitario de San Diego de la Unión y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia a la población de América Latina, señalando que el coronavirus sigue “mutando y matando”, instando a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención. A pesar de que en Brasil y México parece estar controlada la situación, la OMS destaca un repunte de casos de COVID-19 en la región.
En los últimos meses de 2023, se detectó la presencia de nuevas subvariantes de ómicron, como la JN.1, que se caracteriza por su mayor facilidad de transmisión y resistencia al sistema inmunitario.
Es importante destacar que, a principios de 2024 y hasta la fecha, tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han vuelto a recomendar el uso de cubrebocas o mascarillas en espacios cerrados, especialmente en hospitales, debido al notable aumento de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias en esta temporada invernal.
Ante la situación, se insta a la población a estar atenta a posibles síntomas de Covid-19, como dolor de garganta, pérdida del gusto y olfato, fiebre, fatiga, escalofríos, congestión y escurrimiento nasal, dificultades para respirar, tos, mareos, náuseas, diarrea y vómito, y acudir al médico en caso de presentar alguno de ellos.