INTERNACIONAL.- Cinco personas han sido arrestadas en relación con la muerte del actor Matthew Perry, conocido por su papel en la serie Friends. Perry, de 54 años, fue encontrado inconsciente en su casa en octubre pasado, y una autopsia reveló que falleció debido a los “efectos agudos de la ketamina”, una droga controlada que estaba recibiendo como parte de una terapia supervisada.
Entre los detenidos se encuentran Jasveen Sangha, apodada “la reina de la ketamina”, y dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, acusados de conspirar para suministrar la droga al actor entre septiembre y octubre de 2023. Las autoridades federales anunciaron este jueves que los principales acusados enfrentan cargos que incluyen conspiración para distribuir ketamina, distribución de la droga con resultado mortal, y falsificación de documentos relacionados con la investigación.
El fiscal Martin Estrada informó que la policía descubrió lo que describió como un “emporio de venta de drogas” durante los registros en las propiedades de los acusados. Se encontraron 80 frascos de ketamina, cocaína, y varias pastillas. La investigación reveló que entre septiembre y octubre de 2023, Perry adquirió 20 viales de ketamina por un precio de 55,000 dólares, mientras que Sangha le vendió 50 viales adicionales por 11,000 dólares, incluyendo el lote que provocó su muerte.
El médico Salvador Plasencia, quien supervisaba la administración de ketamina a Perry, envió mensajes de texto en los que se refería al actor de manera despectiva y expresaba su deseo de ser su “predicador de drogas”. A pesar de ser consciente de los peligros de la ketamina, Plasencia continuó suministrando la droga, incluso después de presenciar a Perry en un estado crítico durante una sesión.
La investigación reveló que el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, conspiró con los acusados para suministrar ketamina al actor sin la formación médica adecuada, inyectándole repetidamente la droga, incluida el día de su muerte.
El Departamento de Justicia ha presentado una serie de cargos contra los detenidos. Jasveen Sangha enfrenta cargos por conspiración para distribuir ketamina, posesión con intención de distribuir drogas, y varios cargos de distribución de ketamina. Salvador Plasencia enfrenta cargos similares, además de alteración de documentos relacionados con la investigación. Mark Chavez, otro médico involucrado, se ha declarado culpable de conspiración para distribuir ketamina.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon la muerte de Perry, quien, en el apogeo de su carrera, luchaba contra la adicción a las drogas y al alcohol. Aunque Perry había estado recibiendo terapia de infusión intravenosa de ketamina, los niveles de la droga en su sistema en el momento de su muerte superaban los de una anestesia general, lo que llevó a las autoridades a investigar cómo obtuvo la droga.
Perry había sido un abierto defensor de la sobriedad en los últimos años, detallando su lucha contra la adicción en sus memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing, y había estado prácticamente sobrio desde 2001, con algunos contratiempos.