GUANAJUATO, GTO.- En el marco del 215 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó en Guanajuato capital la Ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en el Museo Regional de la Alhóndiga, así como el tradicional desfile cívico-militar.
El acto conmemorativo rindió homenaje al valor de los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Costilla y al heroísmo de Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila, quienes marcaron el inicio de la lucha por la Independencia de México.
“La renovación del fuego simbólico de la libertad es un acto profundo y emotivo que nos invita a reflexionar y mantener viva la historia que nos hace ser quienes somos. Aquí nació México, aquí nacieron los ideales que laten en el corazón de todas y todos los mexicanos”, expresó la mandataria estatal.

Durante su mensaje, la gobernadora refrendó el compromiso de su administración con las causas de los guanajuatenses, asegurando que los ideales de independencia hoy se transforman en bienestar, desarrollo y esperanza para las familias. “Este fuego simboliza ahora esta lucha, este Nuevo Comienzo”, puntualizó García Muñoz Ledo.
En la ceremonia participaron representantes de los tres poderes del estado, autoridades militares y municipales, entre ellos:
- Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del DIF Estatal.
- Roberto Carlos Terán Ramos, presidente del Congreso local.
- Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
- Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato capital.
Además, asistieron mandos de la Guardia Nacional, la 16 Zona Militar, la Fiscalía General del Estado y representantes de asociaciones civiles.

Previo a la ceremonia, la gobernadora encabezó el desfile conmemorativo que recorrió las calles de la capital, en el que participaron instituciones educativas, organizaciones culturales, cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas.
El desfile, instaurado como tradición en 1925 tras el Centenario de la Independencia, volvió a reunir a habitantes de la capital que año con año renuevan el orgullo de pertenencia y honran el legado histórico de Guanajuato, cuna de la libertad de México.