GUANAJUATO, GTO.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó su reconocimiento a la comunidad de Uriangato y al Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato por conservar durante más de medio siglo la tradición de la elaboración de tapetes y alfombras, una expresión única que ha marcado la grandeza de Guanajuato, México y el mundo.
La distinción se llevó a cabo en el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Representantes de la UNESCO entregaron la constancia de registro en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la “Elaboración de tapetes y alfombras de arte efímero de Uriangato, Guanajuato”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el orgullo de los guanajuatenses por su tierra, su riqueza histórica y cultural, subrayando que el estado es privilegiado con una gran riqueza natural y un legado cultural que les confiere una sólida identidad.
Andrés Morales, Jefe de oficina y representante de la UNESCO en México, anunció que con este reconocimiento, Uriangato entra al expediente de la candidatura multinacional de la elaboración de tapetes y alfombras de arte efímero, uniéndose a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2024, junto con México, España, Italia, Malta y Bélgica.
La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que el patrimonio cultural inmaterial es una expresión eterna y ritual de la cultura de un pueblo. Reconoció a los portadores del patrimonio, los tapeteros de Uriangato, como guardianes de la memoria cultural.
La tradición de la elaboración de tapetes en Uriangato inició en 1966 de la mano de Don Pío Baeza en el barrio de La Loma, en honor a San Miguel Arcángel. Su hija, Alejandrina Baeza Juárez, quien es miembro del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato, recibió el reconocimiento de la UNESCO en nombre de la comunidad de Uriangato.
Este reconocimiento destaca la importancia de la elaboración de tapetes como una manifestación artística que se realiza con las manos y el corazón de quienes dedican su talento cada 6 de octubre, día de San Miguel Arcángel. La tradición se ha transmitido entre generaciones, y este reconocimiento es un tributo al trabajo en comunidad que preserva el valioso patrimonio cultural de Uriangato. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, entre otros invitados distinguidos.