SEGURIDAD.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo, entre ellos José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, identificado como líder de la célula criminal vinculada al ataque armado en el bar “Los Cantaritos”, ocurrido en noviembre de 2024 en Querétaro.
Se realizaron 6 operaciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico y el Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a 9 integrantes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia… pic.twitter.com/inntxcn42b
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 20, 2025
Las capturas se llevaron a cabo la tarde del 19 de marzo de 2025 en un operativo conjunto entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN). En total, se realizaron seis operativos simultáneos en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
Según la SSPC, los detenidos estarían relacionados con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de drogas, ataques armados y homicidios, incluyendo el del bar “Los Cantaritos”, en el que perdieron la vida 10 personas.
Las detenciones y el operativo
Entre los detenidos destacan:
- José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, señalado como líder de la célula delictiva y responsable de ordenar ataques.
- Sandra “N”, alias “La Patrona”, identificada como enlace operativo y presunta responsable de la compra y venta de droga.
- José Remedios “N”, operador del grupo delictivo, considerado jefe de homicidas y narcomenudistas.
- Cinco hombres más y una mujer, cuyos nombres no fueron revelados.
Según los primeros reportes, “Alfa 1” sería el líder de “Los Escorpiones”, brazo armado del Cártel del Golfo, organización que mantiene una alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Las investigaciones para dar con los presuntos responsables incluyeron análisis de videovigilancia y entrevistas en la zona del ataque. Se identificaron cinco inmuebles utilizados por la célula delictiva, ubicados en Querétaro y Guanajuato.
Un juez de control otorgó las órdenes de cateo y los operativos se desplegaron de manera simultánea en distintas localidades, incluyendo Querétaro (colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto), Guanajuato (San Miguel de Allende) y Yucatán (Umán).
Tras su detención, los presuntos implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal, mientras que los inmuebles quedaron asegurados para continuar con las investigaciones.