INTERNACIONAL.- Autoridades israelíes llevaron a cabo la detención del escritor, conductor de televisión y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, este lunes, en respuesta a múltiples acusaciones por los delitos de abuso sexual y violación en México. La detención marca el inicio de un proceso que podría conducir a su extradición a México, solicitada por las autoridades mexicanas desde 2021.
El arresto se llevó a cabo después de que el departamento internacional de la Fiscalía de Israel presentara una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, según informó un comunicado del Ministerio de Justicia israelí, citado por la agencia de noticias EFE.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la noticia y aprovechó para recordar la situación de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal refugiado en Israel, vinculado a la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.
“Hay esa información. Se detuvo a esta persona (Roemer) en Israel y se va a extraditar. Va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición de Tomás Zerón”, detalló el mandatario desde Palacio Nacional.
López Obrador indicó que Roemer está acusado de presuntos actos de acoso sexual y que se les informó que la extradición ha sido concedida o se permitirá. Roemer enfrenta cinco órdenes de aprehensión por los delitos de acoso sexual y violación emitidas por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
En los últimos días de septiembre, Roemer fue captado en un video caminando por las calles de Tel Aviv, marcando una de las pocas veces que se le ha visto en público recientemente.
Roemer, exdiplomático y embajador de México ante la UNESCO, cuenta con cinco solicitudes de extradición en su contra, siendo las últimas dos presentadas en mayo de 2022, según informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy. La Interpol emitió una ficha roja en su contra en mayo de 2021, extendiendo su búsqueda a más de 180 países.
Entre las acusadoras de Roemer se encuentra la bailarina Itzel Schnaas, quien lo acusó públicamente de agresión sexual en un video publicado en febrero de 2021. La organización Periodistas Unidas Mexicanas ha documentado 61 historias de presuntas víctimas de Roemer.
Roemer fue conocido en México por conducir el programa “La Ciudad de las Ideas” en TV Azteca, abordando temáticas de libertad individual, responsabilidad social e innovación tecnológica.