INTERNACIONAL.- El Palacio de Buckingham presentó este martes el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, una obra realizada por el artista británico Jonathan Yeo. El cuadro, de fondo rojo y con la silueta del rey vistiendo el uniforme de los Guardias galeses, fue revelado al público como parte de la conmemoración del aniversario 50 de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico.
La pintura, que mide 2,6 metros por 2 metros, fue encargada en 2020 y muestra al soberano de frente, con un diseño que refleja tanto la tradición de los retratos reales como la personalidad del monarca. Yeo, reconocido por sus retratos de figuras destacadas como ex primeros ministros, actores y activistas, trabajó en el proyecto durante varios encuentros con el rey, culminando en una última sesión en noviembre de 2023.
Una adición especial al retrato es una pequeña mariposa que vuela alrededor de la espalda del rey, agregada a petición de Carlos III para simbolizar su pasión por la naturaleza y el medio ambiente. La obra será expuesta en una galería londinense antes de ser trasladada al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.
Antes de la presentación del retrato, Carlos III presidió su primera investidura desde que fue diagnosticado con cáncer. Aunque el número de invitados se redujo debido a su estado de salud, el monarca recibió a más de 50 personas en el Castillo de Windsor, incluyendo al arzobispo de Canterbury y la autora Jilly Cooper.