ESTATAL.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por unanimidad la asignación de cinco de las catorce diputaciones plurinominales a Morena; cuatro al PAN; dos al PRI; dos a Movimiento Ciudadano; y una al Partido Verde Ecologista de México. Ni el PRD ni el Partido del Trabajo lograron el porcentaje mínimo del 3% requerido para obtener escaños.
Distribución por Género
Con estos resultados y las diputaciones de mayoría relativa, por primera vez en la historia política del estado, 19 de las 36 curules estarán ocupadas por mujeres y 17 por hombres.
Asignación de Diputaciones
El IEEG basó su determinación en la Constitución Política y la ley electoral de la entidad, así como en los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio para la renovación de la legislatura local.
Detalles de las Asignaciones
- Morena: Miriam Reyes Carmona, David Martínez Mendizábal, Plásida Calzada Velázquez, Maribel Aguilar González y Ernesto Millán Soberanes (David Martínez y Ernesto Millán repiten en el cargo).
- PAN: Erandi Bermúdez Méndez, Yesenia Rojas Cervantes, Jesús Hernández Hernández y Susana Bermúdez Cano (Susana Bermúdez ha sido reelecta).
- PRI: Alejandro Arias Ávila y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (ambos repiten).
- Movimiento Ciudadano: Rodrigo González Zaragoza y Sandra Alicia Pedroza Orozo.
- Partido Verde: Sergio Alejandro Contreras Guerrero, presidente del Comité Directivo Estatal y exdiputado (2015-2018).
Composición Final
Partido Verde: Una plurinominal.
PAN: 18 diputaciones (11 por mayoría relativa, cuatro plurinominales y tres en coalición con el PRI y el PRD).
Morena: 13 diputaciones (ocho por coalición con los partidos Verde y del Trabajo, más cinco plurinominales).
PRI y Movimiento Ciudadano: Dos plurinominales cada uno.
Lorenzo Chávez no logra un escaño.
El priista de origen yurirense y líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lorenzo Chávez Zavala, quien estaba en el número tres de la lista del PRI, no pudo obtener una curul en el Congreso Local, pues el partido tricolor no alcanzó los votos necesarios, perdiendo un representante en comparación a la elección, pero manteniendo a la misma bancada, pues, la actual dirigencia estatal (Alejandro Arias Ávila y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia) , “agandalló” las dos primeras posiciones
La candidatura de Chávez Zavala fue controvertida debido a que fue registrado como candidatura indígena.