YURIRIA.- En el marco de las celebraciones de Día de Muertos, la Dirección de Sanidad de Yuriria, el Refugio Municipal y las agrupaciones sociales “Dame la Pata” y “Mi Ángel de Cuatro Patas”, en coordinación con el periódico “Región Sur Gto”, rindieron un sentido homenaje a “Bowie”, un perro comunitario muy querido en la cabecera municipal. Un altar fue instalado en su memoria en Jardín Principal. Fue en la calle Fray Miguel F. Zavala, donde Bowie pasó gran parte de su vida siendo cuidado y alimentado por los vecinos, quienes le ofrecieron su cariño hasta sus últimos días.
El homenaje, además de recordar la vida de Bowie, tuvo un fin educativo: concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de controlar la población de perros y gatos. Durante la ceremonia, el MVZ Gabriel Morales, encargado del refugio municipal, resaltó la importancia de acciones como la esterilización y la adopción responsable para reducir el número de animales callejeros y mejorar su calidad de vida.
“Bowie nos recuerda lo fundamental que es para todos, tanto autoridades como ciudadanos, cuidar de nuestros animales y evitar la sobrepoblación. Es un problema que nos concierne a todos, y la solución está en promover y realizar la esterilización de perros y gatos para que haya menos animales sufriendo en las calles,” comentó Morales. “Invitamos a todos los dueños de mascotas a unirse a las campañas de esterilización que estamos promoviendo para evitar situaciones de abandono y crear un entorno más seguro para todos.”
El altar de Bowie incluyó imágenes del perro, velas, flores de cempasúchil y un mensaje que reflejaba el cariño de quienes lo conocieron y cuidaron. La emotiva ceremonia también fue una oportunidad para que los asistentes, entre ellos vecinos y activistas de protección animal, reflexionaran sobre el impacto que la responsabilidad y el respeto por los animales puede tener en la comunidad.