NACIONAL.- Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el actual sexenio, fue encontrado sin signos vitales en su domicilio en la Ciudad de México, situado en la alcaldía Magdalena Contreras, según informaciones proporcionadas por la policía capitalina.
El exmiembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 68 años de edad, habría sufrido un accidente fatal al caer por las escaleras de su hogar, según reportes iniciales. Aunque también se manejaron especulaciones sobre un posible infarto, las autoridades confirmaron la versión del accidente doméstico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó que, tras recibir una alerta sobre una persona lesionada en la vivienda de Urzúa Macías, los agentes acudieron al lugar y encontraron al exfuncionario en las escaleras, con una mancha hemática en la cabeza, según relató una mujer presente en el domicilio.
El equipo de paramédicos que llegó al sitio declaró la muerte de Urzúa Macías, y los policías notificaron a la autoridad correspondiente para que se iniciaran las investigaciones periciales.
Carlos Urzúa, licenciado en Matemáticas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y con una destacada carrera académica en Economía, incursionó en la política de la mano de López Obrador, sirviendo como Secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2003. Posteriormente, ocupó el cargo de Secretario de Hacienda en la administración federal.
Su sorpresiva renuncia en 2019, motivada por discrepancias en las decisiones económicas del gobierno, marcó un quiebre en su relación con la administración de la Cuarta Transformación. Urzúa Macías se convirtió en una figura crítica del gobierno y, en 2023, anunció su unión al equipo de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.