CELAYA, GTO.- La tarde de este lunes, decenas de personas que se encontraban en el centro de Celaya vivieron momentos de pánico tras registrarse un ataque armado en la zona del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Allende.
De acuerdo con fuentes de seguridad, el ataque habría sido dirigido contra elementos de la Guardia Nacional, quienes se encontraban realizando labores a escasos metros del Palacio Municipal. Sujetos armados a bordo de una camioneta blanca dispararon contra ellos, lo que desencadenó un enfrentamiento.
Testigos señalaron haber escuchado más de 50 detonaciones de arma de fuego, lo que provocó pánico entre transeúntes y comerciantes. Varias personas corrieron para resguardarse mientras que los negocios del primer cuadro bajaron sus cortinas y comenzaron a evacuar clientes.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que uno de los agresores murió dentro del vehículo, otro más resultó lesionado y fue detenido, mientras que un elemento de la Guardia Nacional también sufrió heridas, aunque no de gravedad.
En el interior del vehículo utilizado por los agresores fueron localizados chalecos antibalas y armas largas, los cuales quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.
El ataque generó una amplia movilización de los tres niveles de gobierno y el cierre de calles principales como Miguel Hidalgo, Allende, Álvaro Obregón y 5 de Mayo, lo que derivó en una fuerte congestión vial en la zona centro.
Posteriormente arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron la carpeta de investigación, recabaron testimonios y recolectaron más de 50 casquillos percutidos. Ciudadanos que permanecían en el lugar incluso ayudaron a resguardar los indicios.
Finalmente, el cuerpo del presunto agresor fue trasladado a Guanajuato capital, mientras que el vehículo quedó asegurado por la autoridad ministerial.