YURIRIA.- Una tarde tranquila en la orilla de la Laguna de Yuriria, en la comunidad de La Angostura, se convirtió en una pesadilla cuando un enjambre de abejas atacó a las personas presentes, dejando al menos 20 personas con picaduras, seis de las cuales requirieron atención médica en el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso.
El incidente ocurrió este martes, poco después de las 18:00 horas. Los gritos de “¡corran!, ¡corran!, ¡cúbranse!” resonaron en el área mientras la multitud empezaba a correr al sentir las picaduras. Los dueños de los negocios cercanos cerraron sus cortinas y se resguardaron por varias horas. Sin embargo, la asistencia de Protección Civil nunca llegó.
Pepe y Víctor, testigos del suceso, narraron: “Era una tarde normal y agradable. Estábamos platicando cuando vimos a Pablito y Juanito correr y manotearse la cabeza, seguidos por una vaca. Al principio, no entendíamos qué pasaba hasta que vimos el enjambre de abejas y empezamos a correr a nuestras casas.”
Renato, dueño del local “La Chamba”, relató cómo los clientes corrieron al interior del establecimiento mientras cerraba las cortinas. “Con muchos nervios, vimos cómo Manuel, cubierto de abejas, cayó desmayado. Fue un momento aterrador”, agregó Aldo.
Lencho, un residente local, llegó al lugar con una careta y ropa protectora. Levantó a Manuel y lo llevó al centro de salud de Loma de Zempoala en su camioneta. Luego, asistió a Sergio, quien estaba en una silla de ruedas, rociando repelente para alejar a las abejas y permitirle moverse.
A pesar de las repetidas llamadas al 911 solicitando ayuda, Protección Civil nunca acudió. “Nos dijeron que venían, pero nunca aparecieron”, expresaron los testigos indignados.
La Secretaría de Salud informó que seis personas ingresaron al Hospital Comunitario de Jaral del Progreso debido a las picaduras: un hombre y una mujer de 58 años, un hombre de 33, y tres menores de 13 y 14 años. Todos recibieron tratamiento y fueron dados de alta posteriormente.
Aún el miércoles, se reportaba la presencia de algunas abejas en el área, generando temor entre los residentes.
Actualización del 25 de julio de 2024 a las 14:35 horas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil Yuriria a través de su página de Facebook respondió lo siguiente a través de un comentario desde su cuenta oficial:
“En seguimiento a la nota periodística, hacemos de conocimiento que en fecha y hora en que se realizó dicho reporte, se empalmó con otro en curso sobre la carretera de cuota Morelia – Salamanca a la altura del kilómetro 60; persona con paro cardio-respiratorio y con asistencia de un civil en maniobra de RCP, mismo que fue trasladado a un hospital de la región.
Cabe destacar, que ya fue valorado el enjambre que se encontraba sobre un sauce y en un domicilio particular en la comunidad de la Angostura, para la atención y seguimiento necesario.
Recordar que los tiempos de respuesta en ocasiones se ven limitados por la distancia entre las zonas y que los apoyos adicionales, dependerán de la disponibilidad de los recursos de los cuerpos de emergencia (región)”.
Con información de Correo.