Ad image

Familia de Ovidio Guzmán recibe protección en EE.UU. como parte de acuerdo de cooperación.

Redacción Región Sur Gto
3 Lectura mínima

INTERNACIONAL.- La familia directa de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue recibida en territorio estadounidense el pasado fin de semana como parte del acuerdo de cooperación que el narcotraficante negocia con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Así lo confirmó un funcionario de dicha dependencia al semanario Proceso.

“El fin de semana pasado, la familia directa de Guzmán López fue recibida por funcionarios del gobierno federal en un punto de cruce transfronterizo como parte del acuerdo de cooperación al que se llegó con el Departamento de Justicia”, explicó la fuente, vinculada al gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con reportes periodísticos, entre los 17 familiares que cruzaron a Estados Unidos estaría Griselda López Pérez, madre de Ovidio y exesposa de El Chapo. El grupo fue recibido por agentes del FBI en calidad de personas protegidas, según lo detalló el periodista Luis Chaparro.

Este movimiento se da luego de que Guzmán López aceptara declararse culpable ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y portación ilegal de armas, evitando así enfrentar un juicio formal. Su audiencia fue reprogramada para el próximo 9 de julio, y la jueza del caso, Sharon Coleman Johnson, ha solicitado que se le entregue una copia del acuerdo tres días antes de la sesión judicial.

“El acuerdo que se hizo con Guzmán López es similar al que llevamos a cabo hace algunos años con Jesús Vicente El Vicentillo Zambada Niebla. La protección para su familia es una condición para su cooperación”, explicó el funcionario estadounidense.

Como parte del acuerdo, el hijo de El Chapo se compromete a proporcionar información sobre las operaciones del narcotráfico en México, incluyendo datos sobre grupos rivales al Cártel de Sinaloa y funcionarios públicos y empresarios que presuntamente forman parte de las redes de corrupción que financian al crimen organizado.

A cambio, Guzmán López recibiría una sentencia reducida de entre cinco y siete años, descontando el tiempo que ha estado en prisión desde su extradición en enero de 2023. Además, podría ser considerado testigo protegido, y tanto él como su familia podrían obtener residencia segura y protección permanente en Estados Unidos.

Desde el inicio del proceso judicial en 2023, Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio y de su hermano Joaquín, había anticipado que se buscaba un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, en línea con lo que ahora se ha confirmado.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.