NACIONAL.- El exfuncionario mexicano Hernán Bermúdez Requena, identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arribó este jueves a México tras haber sido expulsado de Paraguay.
Bermúdez Requena, conocido también como “el Abuelo” o “Comandante H”, llegó en la mañana al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, procedente de Bogotá, Colombia. Minutos después, fue trasladado vía aérea al Aeropuerto de Toluca, para ser ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 El Altiplano, en el Estado de México.
Arresto y expulsión desde Paraguay.
El exfuncionario fue detenido el 12 de septiembre en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Asunción, donde residía en una vivienda de lujo. Aunque inicialmente buscó frenar su extradición, el gobierno de Paraguay determinó su expulsión inmediata tras comprobar que su estancia en el país era irregular.
La Fiscalía de Paraguay detalló que la entrega se realizó luego de que México retiró formalmente la solicitud de extradición y optó por su devolución vía migratoria. El traslado estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que difundió imágenes de Bermúdez vestido con polo naranja, chaleco antibalas y bajo fuerte custodia militar.
Antecedentes y acusaciones en México.
Hernán Bermúdez fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco entre 2019 y 2021, durante la administración de Adán Augusto López Hernández, actual senador por Morena y exsecretario de Gobernación.
En su contra pesa una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025 por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de estar señalado como líder de La Barredora, célula criminal dedicada al narcomenudeo y extorsión, con presuntos vínculos directos con el CJNG.
De acuerdo con informes de inteligencia, Bermúdez habría tenido nexos con el crimen organizado desde finales de los años noventa, incluyendo un arresto en 2006 relacionado con la ejecución de un ganadero.
Reacciones oficiales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó que al aterrizar en territorio nacional se le notificó la orden de aprehensión y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la FGR investigará a fondo los presuntos vínculos de Bermúdez Requena con el CJNG y su papel en delitos cometidos en México.
“Se está reuniendo toda la información. Será la Fiscalía General de la República la encargada de profundizar en las investigaciones para esclarecer su relación con la delincuencia organizada”, indicó Sheinbaum.
Mientras tanto, el penal de El Altiplano permanece bajo un fuerte operativo de seguridad, con presencia militar y de la Guardia Nacional en los alrededores.