GUERRERO.- El paso devastador del huracán Otis ha dejado a su paso un saldo trágico: 27 personas muertas y cuatro desaparecidos, según informó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria lamentó la pérdida de vidas y la desaparición de personas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el informe, se destacó que tres de los desaparecidos pertenecen a la Secretaría de Marina, aunque posteriormente se corrigió la cifra a cuatro, confirmando el fallecimiento de uno de ellos.
El presidente López Obrador expresó su preocupación por los afectados y anunció que se abordarán los daños causados por el huracán Otis en diferentes municipios, siendo Acapulco el más golpeado. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se unió a la conferencia y detalló que el 80% de los hoteles en Acapulco sufrieron afectaciones.
El huracán Otis, que en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, generó la incomunicación de la costa sur de Guerrero durante aproximadamente 24 horas. La primera información oficial se retrasó debido a problemas de comunicación y a la falta de suministro eléctrico que afectó al 60% de más de medio millón de personas.
Jorge Martínez, reportero de Milenio, compartió imágenes de algunas calles de la Costera Miguel Alemán de #Acapulco, #Guerrero tras el paso del huracán #Otis. pic.twitter.com/RmNMnQKc8H
— Jorge Guzmán Mtz (@JorgeGuzmanMtz) October 25, 2023
Hasta el momento, se han registrado seis cierres carreteros, incluyendo la vía que conecta Acapulco con Chilpancingo y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desplegado 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para atender las emergencias en la infraestructura vial.
En el sector salud, el Hospital General Regional 1 del IMSS en Acapulco sufrió daños, obligando el traslado de 200 pacientes a otras clínicas.
El presidente anunció un despliegue de 10,000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1,000 funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños y brindar apoyo a los afectados.
López Obrador aseguró que su gobierno estaba preparado para enfrentar el impacto del huracán Otis, a pesar de la magnitud inusual del fenómeno. Criticó a sus adversarios por cuestionar la respuesta gubernamental y recordó que el país cuenta con un fondo de