YURIRIA.- El fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó que las seis personas asesinadas en un domicilio de la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla, en el municipio de Yuriria, eran integrantes de una familia que había viajado recientemente desde Estados Unidos con motivo de vacaciones.
De acuerdo con el fiscal, entre las víctimas se encontraba un hombre que residía desde hace 30 años en Estados Unidos, donde tenía una empresa, así como su hijo, originario de la región, y su cuñado.
“No son personas que tendrían que estar vinculadas con algún tema (de crimen organizado), pero bueno, estamos investigando. Ya tenemos algunos avances interesantes que quisiera no adelantar”, declaró ante medios de comunicación.
Vázquez Alatriste señaló que se trata de un “caso atípico”, al tratarse de una familia que se encontraba de visita en la zona, sin antecedentes delictivos, lo que ha generado diversas líneas de investigación por parte de la Fiscalía.
Medios locales reportaron que los cuerpos presentaban también signos de golpes provocados con marros. Cabe destacar que tras el ataque, el grupo armado presuntamente responsable, identificado como el Cártel de Santa Rosa de Lima, dejó un marro junto a los cuerpos como señal del crimen.
El ataque ocurrió la noche del viernes 1 de agosto al interior de un domicilio, y desde entonces, las autoridades estatales y federales mantienen presencia en la zona. La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables.