INTERNACIONAL.- En un adelanto de la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, el presidente de Argentina, Javier Milei, hizo comentarios controvertidos sobre líderes latinoamericanos, calificando al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de “ignorante” y criticando al presidente colombiano, Gustavo Petro, como un “asesino terrorista” debido a su participación en la guerrilla M-19.
Milei expresó sentirse halagado por las críticas de López Obrador hacia su persona. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró el presidente argentino en el adelanto de la entrevista, que será emitida completa este domingo en el programa “Oppenheimer Present”.
El presidente argentino también respondió a los comentarios de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheimbaum, quien describió la eventual llegada de Milei a la presidencia como un “retroceso”. En este contexto, Milei refutó tales afirmaciones al comparar los indicadores económicos de diferentes períodos en Argentina y cuestionar el efecto del populismo en la economía del país.
¡Tómala!
“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo el presidente de Argentina, Javier Milei, en una entrevista con CNN. pic.twitter.com/hO9SIQN6EF
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 27, 2024
El cruce de declaraciones entre Milei y el presidente López Obrador no es nuevo, ya que anteriormente López Obrador ha criticado las posturas del argentino, incluso comparándolo con exdictadores de Argentina, como Jorge Rafael Videla.
En su entrevista con Oppenheimer, Milei continuó arremetiendo contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, señalando las consecuencias negativas del populismo y el socialismo del siglo XXI en Argentina y cuestionando la capacidad del mandatario mexicano para comprender la situación económica.
“El populismo que ellos tanto ponderan ha llevado a los argentinos a una disminución significativa de sus ingresos y ha incrementado la cantidad de personas en situación de pobreza”, afirmó Milei. Además, agregó que “no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”, en referencia a la aparente resistencia de algunos líderes políticos a los datos económicos objetivos.