NACIONAL.- Durante la pandemia de COVID-19, el hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, habría recibido trato VIP por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando este enfermó de coronavirus, según los correos electrónicos filtrados por el Colectivo Guacamaya.
Según los correos electrónicos obtenidos, el ejército se movilizó “con todo y vehículo oficial” para obtener dos medicamentos para José Ramón López Beltrán, hijo del primer mandatario federal.
Dicho traslado se habría hecho desde la aduana del aeropuerto y desde el almacén central de la Secretaría de Salud en la CDMX.
En las filtraciones se puede apreciar en un reporte dirigido al secretario particular del titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval que, serían al menos tres militares quienes se encargaron de obtener los medicamentos para tratar a José Ramón en febrero de 2021.
Los medicamentos obtenidos serían Remdesivir, un antiviral de alrededor de 40 mil pesos, mismo que no estava autorizado por la Cofepris. El otro se trataría de Baricitinib.
El Remdesivir no fue autorizado hasta un mes después sólo para emergencias pese a las miles de personas contagiadas y en riesgo de muerte.
Según la investigación realizada, la Secretaría de Salud y la SEDENA se negaron a dar más información.