ACÁMBARO, GTO.- La Delegación Regional de Educación VII, perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevó a cabo con éxito la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, integrado por Jefes de Sector, Supervisores y ATP’s, como parte de los esfuerzos continuos para fortalecer la calidad educativa en el estado.
El objetivo primordial de esta reunión fue fomentar el diálogo y la colaboración entre los profesionales de nivel básico de educación, con el propósito de consolidar la Comunidad de Aprendizaje. Este enfoque busca garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de las niñas y niños, asegurando de manera efectiva su derecho a una educación de calidad.
La sesión se estructuró en tres momentos estratégicos. En el primero, el colegiado reflexionó sobre la implementación de la planeación didáctica del mes anterior, evaluando cómo esta respondió a situaciones, problemas y temas de interés, mediante las rutas de contenidos establecidas en el programa analítico. También se abordó un ejemplo de integración curricular, utilizando una situación o tema de interés como guía para definir rutas de contenido, facilitando experiencias formativas enriquecedoras.
En el segundo momento, el colectivo escolar analizó la situación actual de alumnas y alumnos en términos de asistencia, con el objetivo de prevenir el abandono escolar. Recuperando información de los primeros meses del ciclo escolar, se buscó establecer acciones que aborden posibles causas que puedan afectar la trayectoria educativa de los estudiantes.
Finalmente, en el tercer momento, el colectivo escolar tuvo un espacio dedicado al tratamiento de temas considerados prioritarios para la mejora del servicio educativo en sus respectivos centros escolares.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso de construir y fortalecer el mejor sistema educativo de México. El diálogo continuo y la colaboración entre los profesionales de la educación son pilares fundamentales para alcanzar este objetivo, asegurando un ambiente propicio para el desarrollo integral de las niñas y niños guanajuatenses.