ESTATAL.- En el contexto de la Décima Semana Escolar por la Paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato presentó la Agenda Transversal “Educamos para la Paz”. Esta iniciativa tiene como objetivo reafirmar el compromiso de las autoridades estatales en la promoción de una convivencia escolar pacífica y un entorno seguro para estudiantes, padres, docentes y la comunidad en general. La coordinación entre diferentes entidades gubernamentales y la sociedad civil como un pilar fundamental de esta iniciativa.
El evento, que tuvo lugar en Guanajuato, contó con la participación del Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, en representación del Gobernador del Estado. La Agenda Transversal busca fortalecer espacios y caminos escolares seguros y protectores, mediante la colaboración de la comunidad educativa, organismos gubernamentales y la sociedad civil.
Este programa implica la implementación de una serie de acciones destinadas a promover una cultura de prevención en las escuelas y sus alrededores, priorizando la paz y la convivencia entre los estudiantes, en su camino hacia la escuela y en sus hogares.
El Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó: “En Guanajuato estamos implementando estrategias educativas que favorezcan un ambiente de paz en las escuelas para las niñas, niños y adolescentes”.
El evento contó con la presencia de Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en Educación de la UNESCO en México, quien respaldó el compromiso con la Agenda Transversal y subrayó la importancia de las niñas, niños y adolescentes en la misión de la UNESCO.
La Agenda Transversal se basa en el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar, un modelo pionero a nivel nacional que promueve la convivencia basada en el respeto, la inclusión, la participación democrática y la resolución pacífica de conflictos. Esta iniciativa involucra la colaboración de siete dependencias del Gobierno Estatal y los Ayuntamientos municipales, con el objetivo de crear entornos escolares seguros y protegidos.
Además, se busca fomentar la corresponsabilidad de madres, padres, tutores y cuidadores en la formación socioemocional de los estudiantes, promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
La Décima Semana Escolar por la Paz, que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre, incluirá una variedad de actividades didácticas en instituciones educativas de nivel básico y medio superior. Estas actividades están diseñadas para enseñar a niñas, niños y adolescentes a resolver conflictos de manera pacífica, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y promoviendo los derechos humanos.
En diversas regiones del estado, se realizarán eventos y actividades que involucrarán a estudiantes, directivos docentes, padres de familia y autoridades educativas, con el objetivo de promover ambientes escolares libres de violencia y fomentar una cultura de paz que se extienda a los hogares y comunidades.
La Delegación regional VI llevará a cabo talleres, conferencias e intercambio de experiencias, involucrando a alrededor de 100 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Estas actividades integrales promoverán la cultura de la paz en los centros educativos, la sociedad y los hogares.
En lo que respecta a la Delegación regional VII de Educación lleva a cabo la conferencia “En mi escuela construimos la paz”, en escuelas de educación básica, con el objetivo de fomentar la educación por la paz y los factores protectores para la construcción de ambientes escolares con una cultura de respeto para todas y todos los estudiantes en un ambiente colectivo de respeto y tranquilidad.
La Décima Semana Escolar por la Paz será una oportunidad para que estudiantes de educación básica aporten sus ideas y propuestas en busca de la paz, con actividades programadas en todos los municipios del estado de Guanajuato.
Las actividades planificadas durante esta semana pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Aconvivir/SitePages/SemanaEscolarporlaPaz.aspx