Ad image

León XIV vivirá en el Palacio Apostólico y celebrará su misa de inicio de pontificado el 18 de mayo.

Redacción Región Sur Gto
3 Lectura mínima

INTERNACIONAL.- A menos de 48 horas del Habemus Papam, cada gesto y decisión del recién elegido Papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, es objeto de escrutinio dentro y fuera del Vaticano. En medio de comparaciones inevitables con sus predecesores, como el rupturista Francisco o el más conservador Benedicto XVI, uno de los primeros interrogantes ya tiene respuesta: el nuevo Pontífice vivirá en el Palacio Apostólico, retomando así la tradición interrumpida en 2013 por Jorge Mario Bergoglio.

Según confirmó la RAI, la televisión pública italiana, León XIV se instalará en los apartamentos papales una vez concluidas las remodelaciones que actualmente se realizan en ese espacio. Mientras tanto, ocupará temporalmente la sede del Santo Oficio, donde pasó su primera noche como Papa tras su elección en el cónclave.

El próximo domingo 11 de mayo a las 12:00 horas, León XIV ofrecerá su primer Ángelus y la oración del Regina Coeli desde la Logia central de la Basílica de San Pedro, dirigiéndose por primera vez en ese formato a los fieles congregados en la Plaza. Pero será el domingo 18 de mayo cuando se celebre la Misa de inicio de su Pontificado, ceremonia oficial en la que recibirá el anillo del Pescador y comenzará formalmente su ministerio como Obispo de Roma. El rito estará regido por el Ordo rituum pro ministerii petrini initio Romae episcopi y contará con la asistencia de líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

Como parte de las tradiciones inaugurales, visitará las basílicas pontificias: el 20 de mayo acudirá a San Pablo Extramuros; el 25, a Santa María la Mayor (donde está sepultado el Papa Francisco) y a San Juan de Letrán, donde tomará posesión simbólica de la diócesis de Roma.

Para el miércoles 21 de mayo está programada la primera audiencia general del nuevo Papa, y un día antes, el lunes 20, se encontrará con los periodistas desplazados a Roma con motivo del funeral de Francisco y su propia elección.

La atención ahora se centra en el que será su primer viaje oficial como Pontífice, una elección que podría revelar el tono y prioridades del nuevo papado. Algunas fuentes vaticanas sugieren que podría viajar a Turquía a finales de mayo para conmemorar los 1.700 años del Concilio de Nicea, considerado el primero de la cristiandad.

En contraste con el Papa Francisco (quien en 2013 rompió moldes al elegir como primer destino la isla de Lampedusa para denunciar la “globalización de la indiferencia” frente a los migrantes), se espera que las decisiones iniciales de León XIV marquen si su estilo será de continuidad o de retorno a fórmulas más tradicionales.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.