VERACRUZ.- En una operación conjunta, el Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con el grupo de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desmanteló un intento de tráfico de personas en un punto de Inspección en Cosamaloapan, Veracruz.
Durante las actividades de revisión con el Sistema de Inspección no Intrusiva, los agentes detectaron un tráiler cuya caja ciega ocultaba a varias personas. Al darle señales de alto, el conductor aceleró en un intento de evadir a las autoridades, desencadenando una persecución.
El tráiler fue finalmente abandonado con el motor encendido y candados de seguridad en las puertas de la caja. El conductor logró escapar, dejando a cargo de las autoridades una escena con 215 personas migrantes en su interior. Los migrantes eran de El Salvador, Honduras y Guatemala y no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Dentro de la caja del camión, se contabilizaron 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados y 17 núcleos familiares compuestos por 41 personas, incluyendo hombres, mujeres, niñas y niños.
Las personas adultas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se sometieron a una revisión de salud, se les proporcionó agua y alimentos, y se inició el proceso administrativo correspondiente. Por su parte, los núcleos familiares y los menores no acompañados quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
El tráiler involucrado en este intento de tráfico de personas quedó bajo la disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR).