INTERNACIONAL.- Esta mañana se hizo el anuncio de los nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en su edición 2023 y, el talento mexicano, se ha hecho presente nuevamente.
Pinocho, adaptación del cineasta Guillermo del Toro llega como favorita para llevarse el premio de la categoría “Mejor Película Animada”, superando a gigantes de la industría de la animación como Pixar y Dreamworks.
Del Toro, ya ha recibido otros premios Óscars en pasadas ediciones por “La Forma del Agua” como mejor película en el año 2017 y como “Mejor director”.
Así mismo, Alfonso Cuarón está nominado dentro de la categoría “Mejor Cortometraje de Ficción” por el corto italiano “Le Pupille” donde fungió como productor.
Cuarón ha sido galardonado por las cintas “Gravity” y “Roma” en los Óscars.
Pese a que la película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de Alejandro González Inárritu sonaba como fuerte candidata para ser nominada en la categoría de “Mejor Película Internacional” no logró el sueño. Sin embargo, la cinta obtuvo una nominación por “Mejor Fotografía” gracias al talento del irano-francés, Darius Khondji.
Otros de los mexicanos que están involucrados en películas nonimadas a un premio son Salma Hayek por su participación en la película animada “El Gato con Botas 2: El Último Deseo” donde dio voz a Kitty Patitas Suaves. Diego Calva, pese a no ser nominado por su participación en “Babylon”, la película participa en otras categorías.
Tenoch Huerta y Mabel Cadenas antagonistas de “Black Panther: Wakanda Forever” támpoco fueron nominados pero participaron en la cinta de Marvel que compite en algunas categorías.
La ceremonia número 95 de los Premios Óscars serán el próximo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.