NACIONAL.- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han respondido a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador les envió el 8 de julio. En el documento publicado a través del portal de activismo Camino al Andar, las madres de los estudiantes calificaron la carta presidencial como “un resumen de especulaciones y conjeturas”. La respuesta llega días antes de la reunión programada con el presidente y la mandataria electa Claudia Sheinbaum, el próximo lunes 29 de julio.
“Usted, señor Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer”, señala el comunicado.
Los padres cuestionan el informe más reciente presentado por el gobierno, calificándolo como “muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias” no solo contra los abogados que los han acompañado, sino también contra defensores de derechos humanos, periodistas y organismos internacionales. También expresan su sorpresa ante el intento de borrar las declaraciones de Alejandro Encinas Rodríguez, exfuncionario del gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, quien corroboró la participación activa del Ejército en el caso.
Advirtiendo que el presidente será juzgado por la historia, los padres recordaron que “la víctima no es usted, sino que somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada”.
La reunión entre las familias de los 43 estudiantes y Claudia Sheinbaum se llevará a cabo el 29 de julio.