Ad image

Ordena juez a Ana Gabriela Guevara y a la CONADE a regresar becas a nadadoras de manera inmediata.

Redacción Región Sur Gto
3 Lectura mínima

NACIONAL.- Las seleccionadas nacionales de natación artística han obtenido una victoria legal que les permitirá recuperar las becas y apoyos económicos federales que les fueron retirados por Ana Gabriela Guevara en febrero pasado. La medida se ha logrado gracias a la resolución del juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, quien concedió la suspensión provisional a la medida cautelar impuesta por la Conade. Según la decisión del juez, la Conade deberá devolver el recurso de manera inmediata y tiene un plazo de 48 horas para responder.

El juez Tello Espíndola resolvió que se debe permitir a las nadadoras seguir recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que lo venían haciendo, tanto de manera monetaria como con acceso a las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Esta medida cautelar estará vigente hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

La Conade ha sido notificada y tiene 48 horas para responder a esta suspensión provisional. Se ha programado una audiencia incidental para el próximo 12 de junio, donde se espera que el juez conceda la suspensión definitiva a esta medida cautelar.

El regreso de las becas y apoyos económicos beneficiará a la Selección Nacional de natación artística, compuesta por Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, quienes son entrenados por Ofelia Pedrero y Adriana Loftus. Estas nadadoras habían dejado de recibir el recurso público federal desde los primeros meses de este año, lo cual llevó a promover un juicio de amparo.

Ana Gabriela Guevara justificó la retirada de la ayuda gubernamental argumentando que estaría impedida y violaría la ley si les otorga dinero, debido a la existencia de un Comité de Estabilización implementado por World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación) en México. Esta acción se llevó a cabo después del desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN). Aunque el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó la acción de World Aquatics y Todorov se rehúsa a dejar el cargo, continúa contando con el respaldo de Guevara, a pesar de enfrentar un juicio por presunto peculado al frente de la FMN.

En su solicitud de amparo, las nadadoras argumentaron que su participación y resultados en el Mundial de Budapest 2022 les otorgan el derecho de recibir las becas mensuales y todos los recursos necesarios para poder participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2023, el Mundial de Fukuoka que se celebrará este mismo año, así como en todos los eventos

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.