YURIRIA.- Padres de familia de los alumnos del nivel primaria del Instituto Yurirense manifestaron su preocupación tras ser informados en una reunión que las clases para dicho nivel cesarán a partir del próximo ciclo escolar. La decisión ha generado desconcierto y molestia entre los padres.
Durante la reunión, el director general de la escuela, Fray José Antonio Zavaleta, explicó que la determinación de cerrar el nivel primaria fue tomada tras un consenso entre las autoridades eclesiásticas responsables del centro educativo. La medida responde a circunstancias económicas y a la baja demanda de ingreso en este nivel educativo, según lo dicho por Zavaleta.
Los padres expresaron su descontento y solicitaron una explicación más detallada sobre la decisión, calificándola de precipitada. Algunos sacerdotes involucrados en la administración de la escuela aseguraron desconocer la situación.
Según los testimonios, el sacerdote se mostró molesto e indiferente ante la preocupación de los padres, en ocasiones, incluso hasta aseguran, los trató de manera déspota y grosera, actitud que según ellos, ha sido recurrente tanto en su labor educativa como en su ministerio en el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo. Los padres de familia propusieron un aumento en las colegiaturas para mantener el nivel primaria, pero la sugerencia fue rechazada por el clérigo.
Al no lograr una solución mediante el diálogo, los padres acudieron a la Supervisión Escolar de la SEG, la cual se declaró incapaz de intervenir debido a que se trata de una escuela privada. Ahora, buscan la intervención de la Provincia Agustiniana de Michoacán, superiores de la institución.
El Instituto Yurirense, con una extensa historia en la educación del municipio, ve amenazada su reputación por esta situación. La preocupación de los padres ha escalado a la recolección de firmas y a la solicitud de la destitución de Fray José Antonio Zavaleta como director, alegando su falta de interés en la educación de los niños y jóvenes de Yuriria.
Se espera que esta semana se realice una nueva reunión entre profesores, padres de familia y el director de la institución, además de una intervención del padre provincial para resolver el conflicto.