NACIONAL.- Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió hoy que se produjo un derrame de petróleo debido a una fuga en un ducto de los campos “Ek Balam” en la Sonda de Campeche. La petrolera estatal informó que la fuga fue reportada el pasado 6 de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina.
En un comunicado, Pemex aseguró que el volumen de hidrocarburos derramados fue mínimo y descartó que el incidente estuviera relacionado con lo ocurrido en la plataforma “Nohoch-A” el 5 de julio. Además, afirmó que la fuga ya ha sido completamente reparada.
“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro”, señaló Pemex.
“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”.
La empresa estatal informó que sus especialistas reportaron un volumen de 365 barriles de petróleo derramados, aproximadamente 58 metros cúbicos, y que afectó un área de 0.06 kilómetros cuadrados. Además, indicó que la película de aceite tenía un espesor estimado de un milímetro.
El lunes, expertos informaron sobre un derrame de petróleo que pudo haber comenzado el 4 de julio, días antes de la explosión en la plataforma en la Sonda de Campeche, el cual fue detectado en la zona mediante imágenes satelitales.
El gobierno de México y Pemex no habían informado previamente sobre este derrame de hidrocarburos que ocurrió el 6 de julio.
Según las imágenes, el geógrafo Guillermo Tamburini explicó que se habían identificado derrames que abarcaban hasta 400 kilómetros cuadrados.
El especialista agregó que este derrame podría haber comenzado el 4 de julio y se mantuvo activo hasta el domingo 16, abarcando más de mil kilómetros cuadrados.
Sin embargo, Pemex consideró hoy estos datos como una “estimación de mala fe”. “Para que eso fuera cierto, se tendrían que haber derramado más de un millón y medio de barriles de petróleo”, aseguró la compañía en su comunicado.