NACIONAL.- En la sesión de este jueves, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados varios proyectos de reforma, entre los que destaca una modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca prohibir que motocicletas circulen con pasajeros menores de 12 años. La única excepción serán las motocicletas de transporte público que cuenten con cabina y cinturones de seguridad.
Además, se presentó otro proyecto para reformar la misma ley, con el objetivo de incluir a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, buscando una mayor coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad vial en el país.
En la misma sesión, el Senado recibió un decreto que propone reformas a diversas leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Armada de México y el Código Penal Federal, con el fin de implementar acciones de vigilancia y combate a actos ilícitos en el mar. Estas medidas incluyen el derecho de visita, persecución, abordaje, registro e inspección de buques en la Zona Económica Exclusiva Mexicana y en aguas internacionales, de acuerdo con tratados internacionales firmados por México.
Finalmente, se entregó un proyecto de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de garantizar, en condiciones de igualdad, los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos mediante acciones específicas para estos sectores vulnerables.