NACIONAL.- El próximo domingo 8 de septiembre, el Senado de México iniciará el debate legislativo sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, los principales grupos parlamentarios de oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, han anunciado que votarán en contra de la reforma.
Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, reafirmó este viernes que los senadores de su partido no apoyarán la iniciativa. Moreno calificó como una “locura” la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, y pidió crear una nueva propuesta para reformar el Poder Judicial de manera más adecuada. “Como estamos firmes los 43 senadores, no pasará la reforma al Poder Judicial”, advirtió.
Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, también señaló que su grupo parlamentario rechazará la reforma, calificando el dictamen como “absurdo”. Tanto él como otros líderes opositores han instado a sus legisladores a estar presentes para la votación en el pleno, prevista para el próximo miércoles.
Para que la reforma judicial avance, Morena y sus aliados necesitan una mayoría calificada, es decir, dos tercios de los senadores presentes en la sesión. Actualmente, Morena cuenta con 85 senadores, uno menos de los 86 necesarios, lo que deja en incertidumbre el futuro de la iniciativa.