Ad image

Secretaría de Salud de Guanajuato intensifica Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino en agosto.

Jorge Guzmán Mtz
3 Lectura mínima
Foto: Archivo.

ESTATAL.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha lanzado una campaña intensiva para promover la detección temprana del cáncer cervicouterino, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino en agosto. Este esfuerzo busca reducir la incidencia de esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres en México.

La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, ha instado a todas las mujeres mayores de 25 años a acudir a las unidades de salud más cercanas para realizarse el tamizaje de Papanicolaou. Arce Padilla también subrayó la importancia de que los hombres se involucren y alienten a las mujeres de su entorno a cuidar su salud, ayudando a prevenir y detectar tempranamente cualquier padecimiento.

Una de las principales estrategias de prevención implementadas por la SSG es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas entre los 9 y 15 años. En 2023, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca aplicó 10,900 dosis en diversos municipios, visitando instituciones educativas para alcanzar a la mayor cantidad posible de niñas en este rango de edad.

El Papanicolaou es una herramienta clave en la detección del cáncer de cuello uterino. Este examen se realiza a mujeres de 25 a 64 años, dividiéndose en dos grupos de edad: de 25 a 34 años se realiza citología en base líquida, mientras que de 35 a 64 años se incluye también el tamizaje para la detección del VPH. Se recomienda que las mujeres se realicen el Papanicolaou una vez que inicien su vida sexual para detectar oportunamente el VPH en caso de contraerlo.

Según el Sistema de Cáncer de la Mujer, en lo que va del año se han realizado 6,329 citologías en las modalidades de laminilla y base líquida, y 7,447 detecciones de VPH de alto riesgo. Hasta el momento, se han confirmado 704 casos de lesiones precursoras y detecciones por presencia del VPH, las cuales requieren seguimiento para prevenir la progresión a cáncer.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece información gratuita y tamizajes sin costo a todas las mujeres, sin importar su derechohabiencia. El plan “Cero Rechazos” garantiza que cualquier mujer que acuda a realizarse el Papanicolaou será atendida sin necesidad de cita previa, con servicio disponible los 365 días del año para evitar la deserción y asegurar la detección temprana de lesiones.

En caso de que alguna paciente sea diagnosticada con cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud de Guanajuato asegura un tratamiento de calidad con la mejor atención posible.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Seguir:
Periodista. Director de Región Sur Gto. Gamer y creador de contenido. Fan del terror, del cine y de la televisión.